Loading...

jueves, 15 de octubre de 2009

¿Qué es lo que entendemos por "libertad"?



Qué palabra más bella, aunque controvertida, a la vez, contradictoria en el ser humano y quizás, a veces, peligrosa en el mundo…

En mi opinión, el ser humano, jamás será libre, creo que muy pocos lo consiguen… creo que siempre hay algo que nos retiene, algo que debemos hacer, algo que nos obliga, etc… a veces, nos lo creamos nosotros mismos…. otras veces, así está estipulado… ¿es una quimera, una utopía o algo que realmente podemos conseguir? Ya no hablo a nivel de hacer, cada día, lo que nos venga en gana, pues sabemos que tal como está montada nuestra sociedad, hay que trabajar para ganar dinero, para poder comer… yo me refiero a la libertad de nuestra mente, de nuestro corazón, osea, de nuestra manera de pensar, de sentir, de actuar, de emocionarnos, en definitiva, de nuestra manera de vivir.

Yo intento, sobre todo, liberarme de aquello que me ata a creencias, impuestas por religión, por la sociedad, por familiares, por nuestro alrededor… pues creo que para ser libres, primero debemos vaciarnos de todo aquello que no es de cosecha propia, de todo aquello que nos han impuesto y nos han hecho creer, sin un previo análisis por nuestra parte… al ir creciendo, vamos madurando y nos vamos dando cuenta de prejuicios y creencias impuestas, que nos impiden avanzar en ciertos ámbitos, nos reprimen de tener ciertas experiencias en nuestra vida o simplemente, nos cierran el paso a posibles sueños u objetivos que podamos tener…

Pienso que cada uno, debería reconocer y analizar dichos prejuicios o creencias, impuestos y si, realmente, no los creemos útiles, intentar eliminarlos, para dejar espacio libre en una mente y un alma más abierta al mundo y así, poder aprender a vivir, por nosotros mismos, no por las experiencias de los demás o historias aprendidas…

Podría extenderme muchísimo más en este momento, pero prefiero que cada uno, al leer esto, lo extienda o no, a su manera… simplemente, trataba de analizar un poco más, lo que significa, la palabra libertad….

Y para finalizar, la definición de wikipedia :
“La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.”

… y por si quereis seguir leyendo :
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad

Pero una definición que me gusta a mí, sería que la libertad del individuo es aquello que le permite actuar, pensar, expresar y comunicar, libremente, sin ataduras, presiones o amenazas y siempre respetando la libertad de los demás individuos, pues la libertad de cada uno, acaba donde empieza la libertad del otro.

Me encantaría saber qué significa la palabra libertad, para vosotr@s.
Gracias y un abrazo a tod@s.

Gemma-Enoa.

8 comentarios:

Felix Casanova Briceño dijo...

Hola Enoa. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la libertad. Lamentablemente es algo que escasea en nuestra sociedad. Pensamos que somos libres, pero estamos condicionados y maniatados por los gobiernos, las multinacionales, las modas... toda una serie de factores que nos impiden ser libres. Quizás las únicas personas libres que puedan quedar en el mundo se encuentran en el interior de selvas inexploradas donde el hombre blanco no haya contaminado su forma de vida. Y es que la libertad, como concepto, es muy difícil conseguirla en esta sociedad. Una gaviota es libre, nostros no. Besossss

Gemma dijo...

Hola Felix, lamentablemente, también pienso así, estamos maniatados en muchos aspectos de nuestras vidas, tal como dices, por diversas instituciones, etc... pero bueno, supongo hay que intentar, por lo menos, ser lo más libres posible de pensamiento, de opinión y de filosofía de vida... aunque ardua tarea... muy acertado lo que dices sobre las selvas inexploradas por el hombre blanco.... Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos a ti también.

Euria dijo...

En mi modesta opinión la libertad, como la paz, son valores internos por los que lucha sólo uno mismo. No depende de lo externo, ni de los demás. Primero paz y libertad en tu corazón, despues con tu familia, despues con la sociedad. Siempre de dentro hacia fuera. La verdadera paz y libertad nunca choca con nadie, si choca, ya no es libertad.

Gemma dijo...

Hola Euria, me ha gustado mucho leer tu comentario sobre la libertad, estoy de acuerdo contigo, la libertad, la paz y tantas cosas bellas más, deben nacer desde uno mismo. Muchas gracias por tu paso por aquí y por tu comentario, por cierto, me ha parecido que tienes un blog muy interesante, me paso con tiempo muy pronto. Saludos!!

azul dijo...

Un buen post reflexivo ...

Creo que utilizamos la palabra libertad, pues curiosamente muy libremente...y a veces de forma hipocrita...

Pedimos libertad para ser y criticamos a otros por ser libres, los sentimos locos, raros...

Hay quien no sabe donde acaba su libertad y empieza la del otro...

En nombre de la libertad se ha hecho justicias pero tambien injusticias ....

Un tema estupendo para reflexionar

Un beso

Gemma dijo...

Me ha encantado tu comentario, Azul, cuántas verdades!! no puedo añadir nada más, se puede decir más alto, pero no más claro... muchas gracias! un abrazo.

ONUBIUS dijo...

Libertad es desatar los cordeles que fueron en nuestra niñez emisarios de la educación bien remunerada por años de tradiciones y conjeturas que no siempre fueron las mejores, aun así fueron las que tuvimos, las que nos pudieron dar y desatar cada uno de los nudos con los que no estamos de acuerdo es una pequeña victoria. La libertad es tan personal como cualquier copo de nieve, depende de la perspectiva y de los ojos que la miran. Magnifica reflexion...

Abrazzzusss

Gemma dijo...

Onubius, siempre feliz de poder leer un comentario tuyo, me ha gustado mucho lo de los los copos de nieve, no hay dos iguales... Muchas gracias y abrazuuuus! jajaja