domingo, 7 de noviembre de 2010

Espejos



A veces, las palabras son demasiado gratuitas… es tan fácil criticar, juzgar, pensarnos mejor que el vecino… todo porque no reconocemos que él puede ser nuestro propio espejo, porque hay que saber que muchas de las cosas que no nos gustan de los demás, quizás las hacemos, pensamos o decimos, nosotros mismos, por eso digo que hablar es demasiado gratuito…

Creo que podríamos detenernos antes de juzgar, mirarnos a nosotros mismos antes de criticar, porque las comparaciones son odiosas, ¿o no les ha pasado nunca que alguien espere algo de uds. como si fueran otra persona o que, al contrario, ya de entrada, no les de la oportunidad de seguir conociéndoles por un simple detalle absurdo, porque les recuerda a alguien de su pasado y le entra el miedo de que les decepcione, como aquel/la?

Eso duele, porque nosotros no somos esa misma persona, nos han prejuzgado y creido como ella… y luego haremos lo mismo nosotros, como si de un efecto mariposa se tratara, no dando la oportunidad de seguir con una amistad u otra relación, porque pensamos que esa persona también nos decepcionará…

Podríamos romper ese efecto mariposa, no haciendo lo mismo que nos han hecho y nos ha herido, podemos aprender de ello, superarlo y seguir adelante… Por mi parte, intentando poner mi granito de arena, en este mundo tan loco, inicialmente, cuando hago una nueva amistad, sin esperar grandes cosas, pienso tan solo en “conocer” en dar a esa persona la oportunidad de entrar en mi mundo y compartiendo hasta donde, ambos, queramos compartir… y el resto ya se verá, el tiempo dirá si ha nacido una verdadera amistad, pero si ya empezamos comparando, prejuzgando, etc… más vale quedarnos en casita, en nuestra propia burbuja de cristal, a salvo, sin arriesgar y no ir, por la vida, haciendo daño a los demás, como va mucha gente, hoy en día.

No olvidemos que, a veces, somos espejos y también, si queremos, podemos ponernos en los zapatos de los demás, para comprender sus motivaciones para actuar de una determinada manera, que a lo mejor no ha sido, del todo, la correcta, pero ¿y nosotros? ¿siempre actuamos correctamente?…

Y ya para acabar, me acordé de una película encantadora, donde se muestra todo lo contrario al efecto mariposa, del que hablaba antes, en las relaciones humanas, donde se desarrolla un proyecto para cambiar el mundo, que trata de hacer el bien a los demás, altruisticamente, se llama “Cadena de favores” hace tiempo que me encandiló y hoy la voy a volver a ver, porque sé que todavía queda buena gente en el mundo, porque todavía tengo esperanza, porque he conocido personas que no sabía ni que podían existir y siguen ahí y seguro que hay más por descubrir.

Un abrazo para todos mis espejos ;-)

Gemma-Enoa.


10 comentarios:

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Hola Gemma me han gustado tus dos blogs pero en este particularmente me siento muy cómoda, como creo que las casualidades no existen, tu entrada esta muy relacionada con la que he publicado yo hoy, incluso compartimos algunas imagenes, muchas veces he pensado sobre el efecto espejo, es dificil hacer acto de humildad y pensar que los otros reflejan lo que no queremos ver de nosotros, creo que no siempre es asi pero si en muchas ocasiones.Pero si algo aprendes en el camino del autoconocimiento es a no juzgar y sobre todo a reflexionar, para seguir caminando.
Un saludo y te espero cuando quieras que yo me pasare por tu lugar a intercambiar pensamientos.
Feliz semana.

MARU dijo...

Juzgar antes de saber....
Sí parece que es uno de los pecados capitales, a los que somos tan adictos...
Y cuanto daño podemos hacer.
Pero es un pecado con efecto boomerang, seguramente se volverá contra nosotros...
Dice un refrán indio. Para juzgar a alguien ponte tres dias en sus zapatillas...

Una buena reflexión, me ha gustado mucho.
Como digo antes, además de perjudicar con un juicio aventurado, nos podemos privar nosotros mismos de conocer a alguien my interesante.
Besitos, querida amiga.

Zanne dijo...

Hola Gemma,como muy bien dijiste en otra oasión,no hay nada como no esperar nada,si realmente queremos canviar nuestro entorno hay que empezar por nosotros mismos.

Gracias de nuevo.

JOSH NOJERROT dijo...

Tienen que existir las buenas personas, tiene que seguir existiendo la posibilidad de dignificar la amistad, me niego a pensar que hemos caído en el embudo que todo lo traga, que todo lo distorsiona, quiero seguir creyendo en el respeto y en la amistad como amistad, no como palabra rimbombante, buenisima reflexión..

abrazzzusss

Gemma dijo...

Hola amiga Autoconocimiento, a mi también me gusta tu blog y yo también pienso que las casualidades no existen ;) has mencionado dos palabras en tu comentario, que mucha gente se olvida de ellas y de su significado, una es "humildad" y la otra "reflexionar" para mí, las dos son super importantes para continuar aprendiendo y seguir caminando como dices. Muchísimas gracias y feliz semana para ti también.

Luna, me encantó tu comentario, gracias, cuán cierto es que ese efecto boomerang se volverá contra nosotros, creo firmemente en ello, además creo que debe ser así, para que vayamos aprendiendo, lo que no queramos para nosotros mismos, no lo queramos para nadie. Un abrazo y gracias de nuevo!

Hola Susanna, pues creo que ese es el camino a seguir, cambiar nosotros primero y el resto cambiará solo. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario, un abrazo!

Yo también me niego a pensar eso, amigo Onubius, tengo esperanza que sí, que todavía existen buenas personas y amistad de la buena. Muchas gracias por tu comentario, abrazuuuus!

Anónimo dijo...

Todos somos espejos de todos.
El tu es el yo y el yo es el tu.
Ese es el gran misterio a comprender, pero hay que ser humilde para poderlo ver.




Grácias.

Gemma dijo...

Gràcies Olga i Carles, la verdad es que no todo el mundo es capaz de ver en los otros los defectos de uno mismo, es más fácil criticar y juzgar, lo difícil es reconocer los propios defectos, aceptarlos, asumirlos y los que podamos mejorar, intentar mejorarlos. Una abraçada!

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Janeth dijo...

Muy lindo post, y la pelicula que nombras es muy reveladora, pienso que la gente siempre tiene la posibilidad de hacer lo correcto, lo importante es saber elegir, amiga gracias por la visita, es un placer siempre poder visitarte
Feliz inicio de año

J. Marcos B. dijo...

es tan fácil criticar, juzgar...

Besos, Namasté