viernes, 8 de agosto de 2014

¿Eres impulsiv@?





Hace algún tiempo, reconozco que era bastante impulsiva, tampoco algo exagerado, pero sí que me pasaba, a veces, que me arrepentía de cosas que consideraba tenía que haberme controlado. Ahora, con los años, la verdad es que (todo y seguir aprendiendo) considero que he mejorado mucho en ese aspecto, a base de estudiarme a mi misma, en diversas situaciones, aquello que dicen "contar hasta diez" pues sí, funciona para, por lo menos, analizar la situación en la que estás, observarte a ti mism@, respirar y pensar antes de actuar o hablar, porque no sólo se puede ser impulsivo actuando, sinó también hablando, cuando un@, realmente, lo que tendría que hacer  (en según qué momento) es callar o controlar lo que se va a decir, ante según quién.

Tal como dicen y que suena a tópico, lo de : "la confianza da asco", en este tema, la verdad es que muchas veces resulta cierto, pues somos tan "nosotros mismos" con quien más tenemos confianza, que a veces, nos sobrepasamos y abusamos de ello. Esa ha sido la parte que más me ha costado controlar, pues todos sabemos que amigos, familiares, compañeros, a veces, nos prueban o prueban la relación que tenemos con ellos, con aquello de "a ver hasta dónde puedo llegar", ¿verdad? a más de un@ que me está leyendo le habrá pasado, que va aguantando y aguantando, una y otra cosa, uno y otro día, hasta que llega un momento que ya no puede más y de repente, explota, cual bomba se tratara :

- ¡Basta ya!-

Y digo yo: ¿no es mejor pararlo a tiempo y no tener que llegar a ese punto? Creo que las cosas hay que ir frenándolas en su momento, porque, de acuerdo, hay confianza, hay cariño, amistad y quizás amor si es familia o pareja.. pero hay que saber ir dejando claros los límites, a los demás, para que no los sobrepasen.

Pues resulta que yo soy signo de fuego, sagitario, no sé si eso influirá o no en este tema, porque el que es impulsivo, lo es, sea del signo zodiacal que sea, pero bueno, relacionando la impulsividad con pertenecer a ese elemento, a mi me pasa que siento ese fuego muy dentro de mi y muchas veces, tengo que controlarlo, porque tanto en lo bueno como en lo malo, cuando nacen emociones poderosas, es cuando parece que todo se desborda, la sangre corre a toda velocidad, como hirbiendo, sientes cómo el caballo, que hay dentro de ti, se desboca y es entonces, cuando hay que tomar las riendas si no queremos que el caballo galope sin rumbo y nos lleve a algún lugar del que luego nos cueste o no podamos regresar.

Ahí está el truco, que la razón tome las riendas de los sentimientos y/o emociones y no dejar que éstos últimos manden en nosotros. Para poner un ejemplo, en las emociones positivas, podemos hasta ponernos a saltar o bailar en mitad de la calle! o darnos cuenta de que estamos besando a nuestra pareja, demasiado efusivamente en público (no digo que sea malo eh, pero según cómo y con quién, desde un punto de vista sociológico, puede estar fuera de lugar) o en las negativas, de repente, oirnos a nosotros mismos gritando, para defendernos de algo o alguien.

Hace tiempo que no soporto los gritos de los demás y les llamo la atención y les digo que si me gritan no hablo con ellos y lo llevo a cabo, si siguen gritándome, me doy media vuelta y me voy o dejo de prestarles atención, para que se den cuenta que, conmigo, así no van a ninguna parte; pero lo puedo hacer porque he aprendido a controlar ese impulso y ser yo la primera que habla desde la calma y sin gritar, porque hace tiempo aprendí que cuando dos personas se gritan, a la vez que se están faltando el respeto, están entrando en una guerra de poder, de la que difícilmente saldrá algún acuerdo.

Y sin alargarme mucho más, sólo acabaré hablando de esa palabra que, últimamente, parece como un virus, porque ya se va oyendo, cada vez en más ámbitos y que para mi, ha sido muy beneficioso conocer su significado : la asertividad, que es una manera de comunicarse con los demás, de una forma sincera, pero respetuosa, es saber decir "no" cuando queremos decir no, claramente, pero sin ofender a nadie, solo defendiendo nuestra libertad de decisión y resulta una manera muy adecuada de poner límites a los demás, cuando algo, que nos hacen o nos dicen, no nos gusta y así no tener que llegar al "basta ya" que decía antes; Otro día me alargaré más sobre esta mágica palabra, porque creo, totalmente, en que quien es asertivo tiene muchísimo ganado, consigo mism@, en su relación con los demás y con el mundo.

Gracias por leerme y si me dejais comentario, más feliz todavía :)
Un abrazo amig@s bloguer@s, los que estéis de vacaciones, a disfrutar y los que no, ya llegarán!.

Gemma-Enoa

Pd. Me encanta esta canción, espero que os guste. 

3 comentarios:

Mucha dijo...

Un placer leerte
Y estoy totalmente de acuerdo con vos
en todo.
No soporto los gritos hablo claro y al que no le gusta no es mi problema
Si soy impulsiva
pero cada dia menos
metimos la pata antes
tratemos de ser
chicas buenas
Felicitaciones por tu apertura en tu blog y en tu vida
beso

Recomenzar dijo...

Te dejo quien soy
nos seguimos lleyendo

BATOOSAHI dijo...

Con el paso de los años uno madura pierde esos impulsos, o suele controlarlos algo mas y pensar las cosas.
Besos.